Volta / Vernacular 45

Line up

 La Furia

Aura Arreola

Enrique Jezik

// La Furia

Pieza interdisciplinaria de danza flamenca con intervenciones sonoras. El concepto general es la protesta, inspirado en las diferentes manifestaciones que sucedieron a nivel mundial antes de la aparición de la pandemia actual, la cual vino a contener y acrecentar el descontento de la sociedad hacía los gobiernos hegemónicos.

Se toma de la danza flamenca su zapateado, dejando el arranque y la fuerza del mismo, con ello se hace un diálogo e intervenciones sonoras provenientes de pedales, circuitos electrónicos y digitales para crear composiciones abiertas en la cohesión de ambos elementos.

Dirección: Nayeli Santos, Bailaora: Sol María Uribe Artista sonoro: Arturo Ortega.

Aura Arreola

Artista interdisciplinaria, coreógrafa y performer. Aura se especializa en la experimentación colaborativa, la especificidad de sitio y el butoh, en diálogo con el arte sonoro, las artes visuales, la música y el cine experimental; así como con las ciencias cognitivas (4E), el pensamiento filosófico, las humanidades ambientales y el activismo de lo erótico. Estos cruces pretenden generar territorios-refugio para imaginar otras posibilidades de relación, de producción, de deseo, de redistribución, de afectos y de política de los sentidos.

Su trabajo performativo actual experimenta con gestos sonoros y movimiento sonoro-somático, en piezas como E-Motions con Samer Alkurdi, Dunkelkammer Sessions (AU/MX); Vuelcos, con Iván Naranjo, y Fernando Vigueras; y Abisal, como parte del Ciclo Edges (Centro Multimedia, CENART). Es cofundadora de la Sociedad de Carne y Hueso, El Festín (2016), Espacio Interior (2019), y Cuerpos en Revuelta: Festival de Danza Butoh en América Latina (2016).

Enrique Ježik

Córdoba, Argentina, 1961. Reside en Ciudad de México desde 1990.

Su trabajo se orienta al análisis y la reflexión sobre el poder, la vigilancia, los conflictos sociopolíticos y la guerra, y propone una lectura de la realidad política del presente a través de las manifestaciones ideológicas del pasado, mediante estrategias que remiten a una exacerbación de los procesos escultóricos tradicionales. Para ello emplea una amplia gama de medios que van desde dibujo, escultura, performance y video hasta intervenciones arquitectónicas agresivas, arqueología mediática y referencias textuales.

Entre sus exposiciones individuales destacan: Derrumbe, Galería Metropolitana, Santiago, Chile (2019); En defensa propia, Fundación OSDE, Buenos Aires (2018); Posible advertencia, Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México (2017); Ante varios indicios, Galería Jesús Gallardo, León, México (2016); La razón y la fuerza, Galería Vermelho, Sao Paulo (2015); Destruir, obstruir, ocultar, MUAC, Ciudad de México (2011).