Volta 33

Line up

Sonidazo la verga

Jaime Lobato

Heraldos Negros

Rogelio Sosa

Robert Piotrowicz

Juanjosé Rivas

Sonidazo la verga

Propuesta transcultural que nace en el seno de los barrios “marginales” de la ciudad de México, revestido de este encanto, Sonidazo la verga se nutre de una parafernalia rica en imaginarios de lo otro. Violencia, pobreza, ignorancia (como ciertas estructuras políticas nos han enseñado a pensarnos) son el caldo de cultivo donde prolifera la materia prima que aborda los linderos de lo sonoro, lo efímero del sonido, la precariedad del arte. Sonidazo la verga es una burla a la falocracia, al patriarcado, es una declaración de guerra a las estructuras fijas e inmutables, al orden, al control.

Jaime Lobato

Artista multimedia, compositor e investigador independiente. Estudió composición en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). H participado en varias exposiciones colectivas en México, Berlín, Nueva York, Madrid y Saõ Paulo y ha compuesto música para video, instalaciones interactivas, piezas electroacústicas mixtas, danza, poesía sonora y performance, colabora en proyectos de investigación con el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE-UNAM) y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS-UNAM).

Heraldos negros

Proyecto sónico de Sergio Sanchez que aborda la acusmática a partir de una diversidad de herramientas, tales como el empleo de grabaciones de campo (field recordings) y grabaciones encontradas (found recordings), el looping y el sampleo. Los Heraldos Negros conformará una composición mezcla de catarsis e invocación, abordando la temática de la violencia, para lo cual hará empleo tanto de proyecciones como de material sónico cuya base provenga de contextos de este tipo.

Rogelio Sosa

Situada en la frontera entre la música y el arte, la obra de Rogelio Sosa se desenvuelve en los ámbitos del arte sonoro y la música experimental. A través de la creación sonora, su trabajo explora una extensa gama de aspectos relacionados con la materia sonora, las estructuras de referencia auditiva y la performatividad, al mismo tiempo que cuestiona las nociónes de ruido y música en la actualidad. Sus proyectos comprenden improvisaciones, acciones, intervenciones e instalaciones sonoras que en su gran mayoría se sirven de medios electrónicos para su realización. Generando situaciones de excepción auditiva –producto de la transformación y transgresión de entidades sonoras estables, así como de la intensificación del espacio acústico–, sus propuestas artísticas buscan inducir en el escucha formas alternas de percibir y conceptualizar el fenómeno sonoro.

Robert Piotrowicz

Artista sonoro, compositor e improvisador polaco. Trabaja dentro del campo de la música contemporánea electroacústica. Piotrowicz es un instrumentista cuyas herramientas principales son el sintetizador análogo modular y la guitarra. Es un improvisador con experiencia quien ha trabajado con diversos artistas reconocidos alrededor del mundo.

Compositor, autor de muchos proyectos en solitario (grabaciones y performances), proyectos interdisciplinarios (obras de teatro, proyectos literarios y radio dramas) e instalaciones sonoras abstractas, Piotrowicz ha desarrollado un sonido característico a partir de dinámicas intensas de manipulación de audio. Su música tiene tanto en común con la composición electroacústica como con el arte sonoro. Sus conciertos presentan formas musicales que van de lo saturado a lo detallado.

Juanjosé Rivas

Circuit bending, glitch sampling, ruido blanco, hardware hacking y residuos sonoros son manipulados con una metodología propia, que sin desligarse de la improvisación como recurso principal, recurre a la acción para la creación sonora. Atmosferas desbordadas de una densa masa de sonidos maniáticos, relucientes, chillantes, depresivos y eufóricos. Paisajes bucólicos, espacios abismales y autopistas minadas, crean un universo sonoro inquietante que nos recuerda el fracaso del futuro