Volta 32

Line up

Alejandro Tux

Dario Bernal

Diego Espinosa

 Kuroneko

Nima Ikki

Pacific 231

Remi Álvarez

Tito Rivas

Turning Torso

Alejandro Tux

Su trabajo se enfoca en la exploración de la percepción auditiva a través de técnicas como la composición algorítmica, el microtonalismo, la amplificación de sonidos acústicos, la síntesis granular, el sampling, el audio multicanal y el registro y
procesamiento de grabaciones de campo.

Dario Bernal

Baterista, improvisador y compositor formado en México y Londres. Figura activa en la escena mexicana de música improvisada, actualmente trabaja con el colectivo de improvisadores mexicano Generación Espontánea, el trío de free jazz Rolling Eye, la banda de danzas de pueblos existentes e inexistentes Nabuzenko, el grupo de free dance Lágrimas del Cíclope Llorón y el colectivo audiovisual Sombras Errantes. Se ha presentado en Francia, Reino Unido, y España, colaborando con diversos improvisadores. En Octubre de 2011 sale su primer disco solista “A Distant Drum”, en el netlabel Audition Records, donde se presentan una serie de piezas improvisadas para batería, erizo drum, objetos y radio.

Diego Espinosa

Multi-percusionista/artista sonoro dedicado a la expansión de los límites entre la práctica performática de la percusión y otras disciplinas artísticas a través de la exploración del sonido. Ha tocado en más de 35 países en los cinco continentes colaborando con artistas como: Pierre Boulez, John Zorn, Steve Reich, John Luther Adams, Kajia Saariaho, Frederic Rzewski, Alvin Currant, Steven Shick, Peter Eötvös, Synergy Vocals, coro MDR , William Winant, Asko-Schoenberg Ensemble, Nieuw Ensemble, y Ives Ensemble.

 Kuroneko

Proyecto de Ramsés Guevara, músico autodidacta. Comenzó la búsqueda intuitiva hacia el sonido al explorar piezas de metal amplificadas y aparatos electrónicos, creando un lenguaje musical propio, posteriormente familiarizándose con instrumentos como la batería, para formar parte de proyectos que se inclinan hacia las expresiones instrumentales, en corrientes como el post-rock y el math rock.

Nima Ikki

Malabares y flujos vocales, libre improvisación y montones de artefactos electrónicos para amplificar, filtrar, repetir, distorsionar, alterar la voz suelen ser los ingredientes de las sesiones en las que NIMA IKKI (Paulina Lasa) apela a formas breves del lenguaje –haikús, mantras…– o incluso a expresiones prelingüísticas para invocar la profundidad y la resonancia desde la sencillez.

Pacific 231

Longevo proyecto de Pierre Jolivet, el cual comienza alrededor de 1984, con la primera generación de la música industrial y el power electronics. Su trabajo actualmente se concentra en la exploración de los límites del sonido y el espacio.

Remi Álvarez

Se inició profesionalmente como saxofonista en 1984 con el Cuarteto Mexicano de Jazz bajo la dirección de Francisco Téllez. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Nueva York y continuó sus estudios de composición e improvisación en el Creative Music Studio con maestros como Anthony Braxton, George Lewis, Roscoe Mitchell y Don Cherry. Desde 1991 imparte la cátedra de saxofón y taller de Jazz en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Tito Rivas

Músico, artista sonoro e investigador. Su trabajo se ha enfocado en la experimentación con medios sonoros y visuales como creador, investigador y gestor cultural. Sus intereses artísticos han explorado el paisaje sonoro, la instalación sonora, la electrónica experimental multicanal, el radioarte y radiodrama, el documental sonoro y la poesía sonora. Ha desarrollado una investigación teórica sobre el fenómeno del sonido y la escucha a partir de un enfoque basado en la fenomenología y la arqueología epistemológica. Se ha presentado y ha expuesto piezas de arte sonoro en diversos recintos y festivales.

Turning Torso

Proyecto musical experimental creado por David Sánchez, Turning Torso utiliza dinámicas de improvisación electrónica e instrumental para crear motivos y narrativas melódicas que aluden texturas sonoras y polirritmia compleja. Uno de sus principales intereses a partir de la música consiste en provocar por medio del sonido y la reiteración experiencias perceptuales difusas que se alojan en la frontera móvil entre el consciente y el inconsciente.