VOLTA Microfest

MICROFEST
Volta / Coaxial / Otono / Nettnettradio

Dos noches de música experimental, performance, muestra de arte sonoro y video proyecciones.

Como una manera de cerrar el primer ciclo de residencia de VOLTA en Vernacular Institute proponemos un micro festival en colaboración con Coaxial Arts Foundation, Otono y Nettnettradio como invitados.

Un encuentro que busca promover el intercambio creativo entre comunidades que comparten ideas e intereses en común.

Dos días de conciertos, performances, exhibición de piezas sonoras y video proyecciones que seguramente resultaran atractivas para la comunidad interesada en la experimentación, el arte electrónico, la música y el arte sonoro.

Artistas

KA (pronounced KAY-AY)

Is a multidisciplinary artist who was raised in Atlanta, GA and became an individual by the train tracks and rivers of Athens, GA. Their work is created using collected materials, images, and sounds to recontextualize an experience of Place.

Their textile sculptures, videos, and performances are time-based collages that describe a web of relationships within their immediate environment and community. KA prefers to experience their current residence, Los Angeles, via bicycl

Yomi (Mauricio Guzmán)

Artista enfocado en hacer Música sin encasillarse en ningún genero, ahora presentando un collage sonoro basado en los viajes que ha realizado durante los últimos 5 años en el Norte de California, con el cual, usando grabaciones de la naturaleza, momentos y situaciones cotidianas, trata de introducirnos un poco en sus memoria.

Zeina Baltagi

Is an artist, educator, curator and organizer raised between California and Lebanon. Her artwork reveals intimate transformations in relation to lived experiences with physical, emotional, economic and cultural mobility. Baltagi has a BA from Cal State, Northridge and an MFA from UC Davis. She has exhibited broadly throughout Los Angeles and beyond.

Adriana Camacho (Loope)

Activa en la escena de la improvisación y el free jazz ha tocado en festivales, ciclos y foros nacionales e internacionales dedicados a esta música como el Bosque Sonoro Museo de Arte Moderno CDMX, Festival Cervantino, Chalton Gallery en Londres, Museo de Arte Moderno Ugo Cara y foro Knulp en Trieste, Italia, Pabellón 02 en Venecia, Italia, Festival Resist!Vienna, Austria, FÏME Festival Internacional de Música Radical Queretaro, Fundación Sebastián, Sala de Arte Público Siqueiros entre otros foros.

Su búsqueda en el ámbito de la improvisación la ha llevado a tener constantes colaboraciones con varios músicos, poetas y artistas plásticos Actualmente es contrabajista de varios grupos: Cihuatl, Kóryma, Sociedad Acústica de Capital Variable, Eyi Xochimeh, Cataratas del Niágara, Sesión Libre Trío, Cuerdas no tan Cuerdas, Los Verdaderos Subterráneos, David Contreras Trío y su proyecto como solista Loope.

Nephila

NEPHILA The focus of @nephilanema is to explore, celebrate and reconcile with life’s natural courses that connect all things, and their effects on the human mind. Shannon A. Kennedy is a prolific experimental theater artist, designer, musician and performance artist. Her broad range of artistic disciplines coalesce in her work under the project Nephila. The work examines the points where science, mythology and the human psyche intersect through voiceless, abstract narration. The sculptural instruments she builds out of natural and decayed materials, often function as set pieces, and are activated through movement to make abstract, textural sounds.

Alejandro Tux

Artista sonoro cuyo trabajo explora la relación entre la percepción auditiva y la memoria a través del registro y procesamiento de grabaciones de campo, la síntesis de sonido, la composición algorítmica, la manipulación de cinta electromagnética, el microtonalismo, el sampling, el audio multicanal y las cualidades acústicas de los espacios.

Alejandro ha sido miembro activo -como artista y promotor- de la comunidad de música experimental en México desde 2004, participando en la gestión de festivales y presentaciones en colaboración con músicos de improvisación libre, compañías de danza y teatro, compositores y artistas multidisciplinarios.

Desde 2014 coordina el sello discográfico independiente http://campoabierto.info. Su trabajo ha sido editado y presentado en vivo en plataformas y foros en diversos países de Latinoamérica y Europa.

Epifonías Delirantes

Dúo queer procedente de la Ciudad de México que se enfoca en la experimentación audiovisual con tecnologías digitales y que trabaja a partir del glitch, el ruido y la remezcla como ejes creativos, a través de los cuales se busca reflexionar artísticamente sobre el potencial disruptivo, pero también productivo, del error, la distorsión y la reapropiación cultural en sus diversas modalidades.

Epifonías Delirantes concibe el arte como un espacio para crear experiencias convivenciales regidas por la inclusión, la escucha y el cuidado, con un enfoque interseccional que pone especial atención en las comunidades diversas en términos de género y orientación sexo-afectiva.

XâXâ

Dueto de improvisación conformado por el compositor y synthplayer francés Duncan Pinhas y el tornamesista y artista electrónico mexicano Juanjosé Rivas.

Enfocados en la improvisación, XâXâ discurre a manera de ritual electrónico entre el ruido y las texturas profundas; paraísos abismales llenos de frecuencias electromagnéticas, distorsiones y grabaciones de campo que en su choque tropiezan con poliritmos construidos a base de loops y secuencias volátiles para ir esculpiendo paisajes insondables llenos de un denso magma sónico.

Hidhawk

Aká Haydeé Jiménez es una artista transdisciplinaria, activista cultural en la región Sur de California – Norte de Baja California.

Es cofundadora de nettnettradio y nettnett space Tijuana. Es una exploradora en los ámbitos artísticos y holísticos de la sanación a través de frecuencias de sonido y vibraciones. Compone/produce/interpreta música experimental y electrónica en proyectos solistas – hidhawk, AyDD y participa en bandas como Pure Shit (teclado), God Blink Goblin (batería y electrónica) y Traviesas y Milagros (batería). Haydee también promueve músicos y artistas experimentales/electrónicos de la región a través de Borderlandnoise.

Sarmen Almond

ATHENE NOCTUA

Es un performance vocal basado en la voz viva proveniente del hombre animal y su ilación con herramientas electrónicas y análogas. Vinculado a las aves nocturnas, al búho de Atenea, aquel mochuelo que se guía con solo el sonido en la oscuridad; capaz de cazar y mirar con los ojos de la escucha.

ATHENE convoca la sabiduría incipiente en el arte de la guerra, en la experiencia del combate, alude las sonoridades noctámbulas, reclamos agudos y fuertes que van más allá de lo masculino y femenino.

El instinto de supervivencia, asociado con la lucidez de la percepción, coloca la alerta a la resistencia, en la defensa del espacio propio y la contemplación del ajeno, en el diálogo vivo logrado por el aire que nos atraviesa sin consideración.

EAMS

Aká Edgar Mota es un productor de música electrónica originario de Guadalajara, actualmente residiendo en la CDMX, ha formado parte de las agrupaciones: Los Amparito, The Vicios y Partido Revolucionario Institucional, con los cuales ha tenido la oportunidad de presentarse en venues y festivales como SWSX, NRMAL, Mutek México, El Imperial CDMX, Doña Pancha Fest, Festival Indie-o Fest, Festival Cervantino, Festival Arte Careyes.

Música electrónica variable. En este acto musical el artista congrega diferentes estilos, ritmos, géneros y velocidades de la música electrónica de diferentes partes del mundo, en un collage sonoro. Su lanzamiento debut “Demode”, recomendado por bandcamp, fue publicado en el sello independiente Human Pitch (NYC) en Julio del 2020. Desde entonces ha continuado publicando una serie de sencillos y Eps. También se ha presentado en eventos digitales como el Festival FONIMA (2021), Feria de Autopublicaciones (Gdl, 2021) y multiples eventos culturales independientes en Guadalajara y la CDMX.

Androide

GIBRÁN ANDROIDE

Baterista, improvisador y compositor de México DF. Miembro de las bandas Malcría, Algo Cruje, Doquier, La Cronia y Tulpas, así como de los tríos colaborativos con Rodrigo Ambriz y Germán Bringas, Gran Cru (Brandon Seabrook y Teté Leguía) el Ahsim Skram Triteto. Androide, su proyecto solista cuenta con 3 lanzamientos desde 2017 : Enterrado, Fama y Codicia, y El Fin De Una Era Inventada.

Actualmente colabora con la butohka Raquel Salgado y hace música para cine y teatro. Ha participado en festivales internacionales como Festival Aural, NoIdea Festival, Festival de jazz del ICPNA en Lima, K-town Hardcore Fest, Festival Enartes, El Nicho, Espora Festival (Arequipa), Festival Neuma, entre otros.

Eva Aguila

Is a Mexican American interdisciplinary artist and organizer born and raised in Los Angeles, California. Aguila’s background includes sound, video, performance, and social practice work inspired by history, the in-between, and structuralist techniques. She has toured extensively throughout the world including Europe, the US, Asia, and Mexico. In the most current iteration of sound and video performances, she has been using modular synthesizers to create dynamic meditative sounds combined with generated video synthesis.

Her work most recently is informed by the oral histories of the Mexican diaspora, specifically her familial rural Michoacán communities.

Aguila created repetitive meditative sounds and visuals as a ritual act needing to be performed in order to achieve the cathartic and visceral auditory sensation of rhythmic noise.

As the co-founder of Coaxial Arts Foundation, an artist-run non-profit organization located in Los Angeles, she is dedicated to experimental sound, video and performance art.

Aguila sees Coaxial Arts Foundation as a way to further the community of interdisciplinary media artists in LA, as well as foster the community itself. Her passion for grassroots organizing started as a need to support underrepresented artists communities as ephemeral art is not always represented in traditional art galleries and works in tandem with her artistic practice.

DÍA 1

DÍA 2

EXPOSICIÓN

Notas de Prensa