VOLTA Abismal
>BIOACÚSTICA . PAISAJE SONORO . HAUNTOLOGIA . INAUDIBLE<
En esta edición, lo abismal se refiere a una manera de entender la realidad como algo que no tiene fondo o absolutos; una realidad cambiante y desconocida: profunda, inmaterial, inmensa e insondable. Una realidad que ofrece nuevas y provocadoras maneras de reconfigurar las relaciones entre el planeta y sus habitantes; una realidad en la que lo humano y no humano, lo vivo y lo muerto, lo micro y lo macro se encuentran inextricablemente ligados en prácticas tentaculares que nos enseñan a asumir que nuestra identidad es sólo la expresión colectiva de una mirada de seres.
A partir de estas ideas y conceptos, cruciales en la cosmovisión de algunas comunidades indígenas latinoamericanas, el festival propone reflexionar sobre las distintas nociones de vida y su relación con los distintos ecosistemas, especies y organismos.
VOLTA Abismal busca analizar lo sonoro desde una perspectiva múltiple en donde la bioacústica, el paisaje sonoro, la hauntología y lo inaudible se encuentran en un proceso frágil y cambiante. Los diferentes avances tecnocientíficos han permitido alcances nunca imaginados; por otro lado, la economía, la política, la ecología, lo estético y lo ético de las diferentes prácticas artísticas contemporáneas están siendo fuertemente cuestionados.
Desde la contaminación acústica, la preservación sonora de la biodiversidad, la migración y el cambio de rutas en algunas especies de aves, las torturas sónicas en la bahía de Guantánamo, los sistemas de control hipersónico, la tecnología ultrasónica direccional, los sistemas de vibración para plataformas de realidad virtual, la inteligencia artificial, la creación de nuevos universos sonoros, las extensiones y los sistemas que se utilizan para expandir nuestra comprensión del mundo en un universo complejo que escapa a los límites de lo humano y los fenómenos inhumanos, todo conectado a lo desconocido desde un enfoque multidimensional y tentacular.
En VOLTA Abismal queremos explorar los límites de la percepción sónica, la comunicación interespecie, los sonidos abismales, la tecnología y la ciencia especulativa, los espacios liminales, reales y virtuales para dar paso a la creación de nuevas epistemes que nos ayuden a reconfigurar el mundo de lo que se percibe como vivo.
PROGRAMA
JUEVES 27 DE ABRIL 2023
CHARLA / Presentación 17:00
Sala Rosario Castellanos, Casa del Lago. UNAM
– Cinthya García Leyva
– Juanjosé Rivas
– J Milo Taylor
– Rhys Trimble
CONCIERTOS / 18:00
MANRICO MONTERO + (Homenaje)
RHYS TRIMBLE
MICHAEL ALLEN Z PRIME
VIERNES 28 DE ABRIL 2023
• CHARLA / Presentación 17:00
Sala Rosario Castellanos, Casa del Lago. UNAM
– J. Milo Taylor
– Amy Cutler
– Arcangelo Constantini
CONCIERTOS 18:00
– J. MILO TAYLOR
– AMY CUTLER
– ARCANGELO CONSTANTINI
– ROBERT PIOTROWICZ
SÁBADO 29 DE ABRIL 2023
Charla/ Presentación 17:00
– Ella Finer
– Interspecifics
– Michael Z Primer
• CONCIERTOS 18:00
– ARIEL GUZIK + Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza
– ELLA FINER
– INTERSPECIFICS
OFF FESTIVAL
Fiesta de clausura / Unsound
Sábado 29 de abril 22:00
Pulquería Insurgentes
– VIRGEN SIAMESA (Performance)
– LOS HERALDOS NEGROS (Live act)
– SAINSŴN DJ SET (GB)
Amy Cutler (GB)
Artista de Live Cinema, compositora, geógrafa y curadora; trabaja con especies, espacios y el diseño de experiencias no ficticias, transformando el debate en torno a la biodiversidad y las políticas del clima. Emplea la pedagogía pública experimental para crear talleres comunitarios, viajes de campo y «hackathons» para festivales, museos y organizaciones.
Luciérnaga
La obra combina el videomapping, el audio espacializado en directo y el cine expandido, para desarrollar algunas de las técnicas en las que Cutler fue pionera en su instalación inmersiva FAIRY LIGHT (2022). En Luciérnaga, el cine en directo y el paisaje sonoro involucran la acción del público con señales sonoras activadas por el monitoreo ambiental, utilizando una aplicación de linterna descargada en sus teléfonos móviles.
Arcangelo Constantini (MX)
Artista, curador y promotor. Su práctica se activa a partir de la vinculación entre procesos artísticos y tecnológicos. Desde un corte lúdico conceptual, sus discursos se nutren de actividades relacionadas con el net.art, el hackeo tecnológico, el diseño de interfaces y dispositivos, la animación interactiva, la música experimental, el arte sonoro y el video.
Aquaelectricarcplasma
Acción visual y sonora a partir de un experimento científico de principios del siglo XX. Mediante el uso de electrodos de carbón sumergidos en agua y la energía eléctrica se genera un plasma subacuático que provoca una electrólisis química. Los sonidos y la fotoluminiscencia que se producen durante el proceso son elementos cruciales para la obra.
Ella Finer (GB)
Su trabajo en el campo del sonido y el performance abarca la escritura, la composición y la curaduría. Sus investigaciones cuestionan la propiedad de la expresión cultural por medio del sonido, a través de proyectos de colaboración centrados en la escucha como práctica de atención profunda, afiliación y reciprocidad. Actualmente está finalizando su primer libro, Acoustic Commons and the Wild Life of Sound.
Partitura para voces oscuras
En esta obra se sobreponen los mundos acústicos de los pájaros que viven en los parques de Londres y la Ciudad de México con una partitura vocal que transposiciona a símbolos escritos los sonidos del lenguaje de las aves.
Ariel Guzik (MX)
Músico, dibujante, investigador, herbolario y diseñador de máquinas e instrumentos. Fundador del Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza, donde explora diversas señales que se manifiestan en la Tierra para buscar formas de encuentro y comunicación con los seres que la habitan. En su práctica prioriza la imaginación, la fantasía y el asombro.
Holoturian. Una ofrenda al mar *
Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza.
Con la presencia de distintas máquinas e instrumentos —Holoturian, Tímpano marino y Laúd, entre otros— esta presentación en vivo de Ariel Guzik, Gabriela Galván y Catalina Juárez, compone un acto sonoro y visual que es en sí mismo una ofrenda al mar.
*In memoriam Leobardo Ramírez (1963-2023)
Interspecifics (MX)
Colectivo de observadores y transformadores de fenómenos físicos que reúnen varias disciplinas artísticas y científicas para crear un arte vivo e híbrido que utiliza bricolaje y conjuntos de hardware hechos a medida que llaman «máquinas ontológicas»
https://interspecifics.cc/work/
Comunicaciones Especulativas
Utilizando frecuencias de sonido para vincular mundos normalmente invisibles, desde bacterias y moho mucilaginoso hasta plantas y datos planetarios medibles, Interspecifics aprovecha los vínculos vibratorios entre las especies para crear paisajes sonoros ambientales a partir de un lenguaje de patrones de comunicación; una intriga sónica a la que denominan «Ritmos no humanos».
J. Milo Taylor (GB)
Artista, investigador, creador musical y promotor; trabaja con el sonido, la ecología, el afecto, la tecnología y la idea de comunidad. Entre sus temas de estudio se encuentran las estrategias de escucha, el intercambio transcultural, el código abierto, la ecología acústica y el interés por la multitud de espacios temporales y liminales del pasado, el presente y el futuro.
https://www.mas.works/
Quatro Reino / Pedair Teyrnas
Este performance audiovisual emplea la inteligencia artificial y la tecnología digital de código abierto para imaginar diversas formas de vida más allá de lo humano. A partir de sus cuatro secciones: Archaea, Fungi, Plantae y Animalia, la IA genera datos visuales para crear imágenes de formas híbridas de no-vida digital. Las morfologías del mundo natural se reconocen y se desconocen al mismo tiempo.
Manrico Montero (MX) (1973-2018)
Artista sonoro, investigador de bioacústica y cineasta. Estudió Lengua y Literaturas Modernas en la UNAM. A su vez, desarrolló una afición por la música y la documentación e investigación de los entornos ecológicos latinoamericanos. Su trabajo lo llevó a documentar diversas especies y ecosistemas, desde las selvas y manglares en México hasta la Amazonia y los altos Andes en Sudamérica.
Homenaje a Manrico Montero
Selección audiovisual de algunos de los trabajos más representativos del artista.
Rhys Trimble (GB)
Artista visual y místico, nacido en Zambia, pero residente en Gales del Norte. Rhys Trimble es un poeta bilingüe (galés-inglés) neurodivergente, artista sonoro, profesor, traductor, performer, crítico y músico en distintos proyectos como Lolfa Binc, Anxiolytics, GGLEC y Wolframite.
http://www.rhystrimble.com/
Pegamento ecológico
En este performance la improvisación realiza una transición y una superposición de diversos objetos encontrados. Los delays y la poesía sonora con enfoque ecohumanista de práctica textual y performática, que involucra los nombres de algunas de las especies que habitan la Ciudad de México, conforman una animación basada en IA y tecnología vintage. Un letraset de poesía concreta.
Robert Piotrowicz (PL)
Artista sonoro, compositor e improvisador polaco, cofundador del Festival Música Genera y del sello discográfico Música Genera. Es autor de audio dramas, instalaciones y música teatral. En sus presentaciones en directo crea formas ricas y detalladas. Su música se relaciona con las composiciones electroacústicas contemporáneas y el arte sonoro.
https://robertpiotrowicz.bandcamp.com/
Euzebio
En esta presentación, Piotrowicz interpreta un nuevo programa para sintetizador, combinado con la composición procedente de su último álbum titulado Euzebio, para abarcar tanto la abstracción del sonido subjetivo, su esencia física, como las complejas construcciones de la composición electrónica. Euzebio se convierte así en una escenografía del cuerpo autotransformado.
Virgen Siamesa
Virgen Siamesa, dúo de la CDMX ritualizado por Daniel Lazarini y Ulises Avath; la inmaculada de doble rostro se percibe como meta deidad que habita en variables espacios y tiempos, invocando, manifestando y transmutando las fuerzas electromagnéticas por medio de la mecanización de himnos secuenciados a través de procesos y fórmulas que devoran la luz, ofrecemos una experiencia sónica espectral en cada presentación.
Los Heraldos Negros (MX)
Proyecto de Sergio Sánchez que, desde su creación en 2008, busca marcar una línea divisoria entre la naturaleza colectiva de las otras agrupaciones en que participaba su autor y una mucho más áspera y vehemente. A través de su discografía, Los Heraldos Negros ha deambulado a través del hasrh noise, la música concreta y la música ambient de manera alternada. Ha editado trabajo en conjunto con otros proyectos de noise tales como: Armenia, Mixturizer, God Pussy, Cacophonic Joy, etc… Su nombre rinde homenaje al poeta socialista César Vallejo.
https://ruidohorrible.bandcamp.com/
DÍA 01 (jueves 27 de abril)
DÍA 02 (viernes 27 de abril)
DÍA 02 (viernes 27 de abril)
CRÉDITOS
DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
JUANJOSÉ RIVAS / J. MILO TAYLOR
GESTIÓN CULTURAL:
ANA MARIEL MORALES / JUANJOSÉ RIVAS
PRODUCCIÓN:
CASA DEL LAGO / VOLTA
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN:
JACQUELINE RIVERA
WEBSITE VOLTA:
EDGAR RIVAS
DISEÑO AUDIOVISUAL:
CENTRO | Retórica Audiovisual: Sofía Cruz, Alexandra Fernández, Raúl Hinojos, Elisa López, Maya Muñoz, Humberto Núñez, Bruno Paredes, Emiliano Sánchez, Melissa Sánchez, Sofía Valverde, Santiago Vázquez.
IMAGEN DEL PÓSTER:
Santiago Vázquez
APP INSTAGRAM:
Bruno Paredes
CONSEJO CONSULTIVO:
Sergio Sánchez
REGISTRO AUDIOVISUAL:
Viviana Zúñiga Rojas
REGISTRO FOTOGRÁFICO:
Cesar Alberto Guzmán
* FESTIVAL APOYADO POR EL PROGRAMA: CULTURA CIRCULAR DEL BRITISH COUNCIL MÉXICO
AGRADECIMIENTOS:
Cinthya García Leyva, Carmina Escobar, Edgar Rivas, Familia Montero Calzadíaz, Lorena Martínez, Mayte Valencia, Mariel Morales, Roberto Gutiérrez, Sarmen Almond, Sergio Sánchez, Viviana Zúñiga.
Notas de prensa
https://www.indierocks.mx/agenda/volta-abismal-festival-de-musica-experimental-y-arte-sonoro/
https://marvin.com.mx/volta-abismal-musica-experimental-y-arte-sonoro-en-casa-del-lago/
https://musica.nexos.com.mx/2023/04/19/festival-volta-abismal-musica-experimental-y-arte-sonoro/