Volta 17

Line up

Cogburn & Vigueras

Mensch Mensch Mensch

Andrea Neumann

Cogburn & Vigueras

Chris Cogburn es percusionista, curador y educador. Su práctica artística y sus intereses curatoriales están enraizados en el contexto colaborativo de la improvisación. Su trabajo reciente se enfoca en el umbral entre sonidos acústicos y electrónicos enfatizando las similitudes y diferencias de percusiones y bocinas utilizadas como fuentes sonoras y resonadores, donde ambos elementos pueden mezclarse, así como las formas en las cuales interfieren para conectarse y sintetizarse. El umbral de la interacción física del sonido y el objeto en contraste con la interacción física del sonido en sí mismo (el sonido como cuerpo) comparte un interés similar.

Fernando Vigueras vive y trabajo en la Ciudad de México. Su labor como guitarrista atiende múltiples ámbitos y contextos artísticos con los cuales desarrolla un trabajo creativo a través de la improvisación y la exploración de distintos formatos de creación conjunta. Destacan las colaboraciones que ha realizado con artistas como Juan Pablo Villa, Ricardo Castillo, Mardonio Carballo, Guillermo Velázquez, Antonio Domínguez, Mía Makela, Jaime Razzo, Benito González, Israel Martínez, Juanjosé Rivas, Manrico Montero, Carmina Escobar, Dora Juárez, Itzel Rodríguez, Chris Cogburn, Artur Vidal, Miguel A. García y Remi Álvarez, entre otros.

Mensch Mensch Mensch

Burkhard Beins nació en 1964 en la Baja Sajonia, y reside en Berlín desde 1995. Como compositor y performer trabaja en el campo no académico de la música experimental, Burkhard es reconocido por su extenso uso abstracto de instrumentos de percusión en combinación con objetos selectos. Desde finales de 1980 ha participado en renombrados foros y conciertos a través de Europa, Norteamérica, Australia/NZ y Asia, tales como: el LMC Festival (Londres), SKIF (San Petersburgo), Donaueschinger Musiktage, Musique Action (Nancy), ZKM (Karlsruhe), Kid Ailack Music Hall (Tokio), Gaudeamus Festival (Amsterdam), Liquid Architecture (Australia), Taktlos (CH), Computing Music (Colonia), MoMA (Nueva York), o Maerzmusik (Berlín).

Liz Allbee (nació en Berlin, Vermont, EU en 1976) toca trompeta, caracola, medios electrónicos y utiliza la voz. Su trabajo aborda varios géneros, primordialmente la improvisación, la composición de música electrónica, noise, weird pop, y rock experimental.

Además de su frecuente trabajo como solista, los grupos recurrentes de Allbee incluyen colaboraciones con: Mensch Mensch Mensch con Burkhard Beins, No Sugar con George Cremaschi, Splitter Orchester y Georg Graewe’s Grubenklang Reloaded Orchestra. Liz ha colaborado y grabado con Anthony Braxton, Hans Grüsel, Rova Saxophone Quartet, Fred Frith, con miembros de Sun City Girls y Caroliner, entre otros.

Andrea Neumann

Andrea Neumann estudió piano clásico en la Hochscule der Kunste, en Berlín. Instrumentista y compositora activa en los campos que refieren a la escena experimental y la nueva música, ha co-organizado “Labor Sonor”, series de música experimental, films y performance en Berlín desde el año 2000.

La exploración de nuevas posibilidades sonoras en el piano le ha llevado a reducir el instrumento al uso exclusivo de las cuerdas, la superficie resonante y el marco de hierro. Tocando este desmontaje ‘sobrante’ del piano con la ayuda de procesos electrónicos para amplificar y manipular el sonido, Neumann ha desarrollado diversas técnicas, nuevas sonoridades y formas de preparar el instrumento, desde una perspectiva propia. Por razones prácticas, una variante más ligera de este instrumento fue construida a mano en el 2000 acorde a las medidas de la parte original del piano (por el constructor de pianos, Bernd Bittmann, en Berlín).